jueves, 22 de marzo de 2012

Cultura:

Mleczny Bar: detrás de la literatura 



  • Para quienes se han deleitado con la historia de la Naranja Mecánica, de Anthony Burgess (más accesible por la adaptación de Stanley Kubrick a la pantalla grande), es muy familiar la idea de un bar con bebidas lácteas potenciadas con drogas (ficticias). 
  • En el Korova Milk Bar, se podían disfrutar de bebidas como el "Moloko Vellocet", una especie de malteada que inducía a la ultraviolencia y la cual era ingerida por la pandilla del joven Alex, previo a disponerse a delinquir y ejercer actos vandálicos y criminales.
  • Pero el concepto no ha surgido de la nada, se trata de un divertida deformación de lo que se conocía (y a la fecha prevalece) en los países comunistas como bares de leche (Bar mleczny, en polaco). Y opuesto a lo que muestra la imagen superior, en realidad los Bares mleczny lucen así:



El Bar mleczny es un tipo de establecimiento donde se sirve comida rápida muy típico de Polonia. Fue inventada por las autoridades comunistas de Polonia a mediados de los años 1960 como uno de los medios para ofrecer comidas baratas para doblar el trabajo en las compañías que no tenían ningún funcionario asignado a la cantina. Su nombre originario se debe al hecho de que hasta que finales de los años 1980 las comidas servidas allí estaban fundamentadas en productos lácteos - la existencia de estos locales está relacionada con el período de la ley Marcial en Polonia a comienzos de los 80 cuando la carne fue racionada.

Durante los años de la posguerra, la mayoría de los restaurantes fueron nacionalizados y después cerrados por las autoridades comunistas. La idea era proveer a toda la población de comidas baratas en el lugar de su trabajo. Aunque, nada similares a los de la Unión Soviética o de muchos otros estados del bloque soviético, Polonia nunca vio la aparición de las fábricas de comida, cada compañía, escuela o universidad grande tenían una cantina. El precio de las comidas servidas allí fue incluido ocasionalmente en el sueldo. Sin embargo, había también una gran cantidad de gente que trabajaba en empresas más pequeñas que no tenían ninguna cantina en su disposición. Debido a ésa, durante el reinado de Władysław Gomułka, las autoridades crearon una red de los restaurantes pequeños basados en la idea del autoservicio y del fast food. Las comidas servidas allí fueron subvencionadas por el estado y estaban disponibles para casi todos los ciudadanos.

Debido a subvenciones, los precios son considerablemente más bajos que en cualquier otro local, o establecimiento de comida rápida o restaurante. Una cena media consiste en tres platos y un postre cuesta generalmente menos de 10 złotys, en comparación con los 50 que se puede pagar en un restaurante medio. Lo paradójico, es que la comida servida hoy en día en estos locales corresponde a la comida tradicional de la cocina polaca, y por lo tanto es un ejemplo del movimiento de alimentación lenta.




miércoles, 21 de marzo de 2012

Curiosidades:

MISTERIOSO BOSQUE
encorvado de POLONIA


.

En un pequeño rincón del oeste de Polonia un bosque de alrededor de 400 pinos crece con una curva de 90 grados en la base de sus troncos - todos doblados hacia el norte. Rodeado por un bosque más grande de pinos rectos esta colección de árboles curvados, o "bosque torcido", es un misterio.


Plantado alrededor de 1930, los árboles lograron crecer durante siete a 10 años antes de haber podido ser alterados, en lo que se asume que ha sido la intervención mecánica humana. Aunque se desconoce
por qué precisamente los agricultores de los árboles originales querían árboles torcidos.




Fotografía de la parte superior de la Selva Crooked por Maciej Sokolowski. A
bajo fotografía de Slawek Milewicz, de Szczecin, Polonia.