jueves, 24 de julio de 2014

DEPORTES



El gesto de Kozakiewicz
Un "involuntario espasmo muscular"
que incomodó a los soviéticos


En Polonia, el corte de manga ha sido conocido como el "gesto de Kozakiewicz" desde una tarde memorable del 30 de julio de 1980. Fue durante el verano olímpico celebrado en Moscú. Los locales apoyaban incondicionalmente a su héroe en el salto con garrocha Konstantin Volkov, en tanto que durante la actuación de Kozakiewicz no dejaban de abuchear y silbar. Pero el polaco, habiendo asegurado ya la medalla de oro se volteó hacia los espectadores haciéndoles el corte de manga. Posteriormente confirmaría su dominio en la disciplina al romper el récord mundial al alcanzar los 5.78 metros.

Las fotos del incidente se esparcieron por todo el mundo, a excepción de la Unión Soviética y de sus satélites, aunque el evento fue transmitido en vivo por televisión en muchos países del bloque. En tanto que el auditorio internacional mostró variadas reacciones al incidente. El acto de Kozakiewicz recibió mucho apoyo de la sociedad polaca, la cual resentía el control que los soviéticos ejercían sobre toda la Europa del Este (Polonia se encontraba en plenas huelgas laborales que desembocarían en la creación del sindicato Solidaridad, dos meses después). Luego de que los juegos terminaron, el embajador soviético en Polonia exigió que Kozakiewicz fuera despojado de su medalla por su "insulto al pueblo soviético". La respuesta oficial del gobierno polaco fue que el gesto de Kozakiewicz obedeció a un espasmo muscular causado por su ejecución.



                                    


Biografía
Kozakiewicz nació en Soleczniki (actualmente Šalčininkai, Lithuania) cerca de Wilno (Vilnius, Lithuania), como atleta logró romper el récord mundial tres veces. Fue campeón europeo en 1977 y en 1979, campeón polaco diez veces.Pero su mayor logro lo obtuvo en la mencionada justa olímpica en la cual de cierta forma revindicó el orgullo polaco en la propia cara del opresor.