November 11. Aspecto de la represión policial a miembros antifascistas en las puertas del bar conocido como el cuartel general de Krytyka Polityczna, grupo intelectual de izquierda.
Polonia lanza investigación de sitios web de la "izquierda agresiva"
POLSKIERADIO/ 30.11.2011 11:21
Una investigación ha sido puesta en curso ante las acusaciones
de que grupos antifascistas polacos están promoviendo la violencia
La Ombudsman Irena Lipowicz, , anunció la investigación este marte en una declaración a la Agencia de Prensa Polaca.
De acuerdo a la oficina de Lipowicz, la acción es en "relación a los reportes de los medios" siguiendo los disturbios durante las marchas en el Día de la Independencia ocurridos entre grupos nacionalistas y oponentes.
Este martes, el diario polaco Rzeczpospolita reportó que "anarquistas y personas de izquierda se muestran orgullosos de sus brutales ataques a los simpatizantes de derecha", y que esto estaba siendo ostentado en foros de Internet.
La marcha del día de la Independencia fue organizada por dos grupos nacionalistas polacos, el llamado Toda la Juventud Polaca (MW, por sus siglas en polaco) y El Campamente Nacional Radical (ONR).
Alrededor de 210 personas fueron arrestadas entre los disturbios ocurridos, con 92 personas de nacionalidad alemana y con afiliación antifascista.
Un usuario de un foro de Internet declaraba que se había unido a un ataque a tres hombres porque "lucían como nacionalistas".
Siguiendo la marcha, el presidente nacional Komorowski llamó a una revisión de las leyes relacionadas a manifestaciones públicas, con la sugerencia de que a los participantes no debería permitírseles cubrirse los rostros.
Cuestionan tolerancia a extremistas de derecha
La marcha anual se lleva a cabo cada día de la Independencia y es apoyada por organizaciones que incluyen a la Juventud Polaca (MW por sus siglas en polaco) y el Campamente Radical Nacional (ONR), ambos grupos que son frecuentemente conocidos por tener fuertes creencias nacionalistas y homofóbicas.
Previo al día de la Independencia, el diairo Rzeczpospolita publicó citas del sitio alemán antifa.de incluyendo un llamado que declaraba: "El gobierno de derecha en Polonia ha ayudado por años a promover un clima de racismo y anti-semitismo y a crear además una atmósfera homofóbica". Asimismo recalca "Tenemos que protestar contra ONP y MW ya que estas organizaciones son xenofóbicas y racistas". Por otro lado, Lukasz Korda, uno de los organizadores de la protesta señaló al canal polaco TVN: "Símbolos malignos han aparecido en las marchas previas y aparecerán de nuevo. Las marchas son una amenaza para Varsovia".
(nh/pg)