viernes, 1 de agosto de 2014

Vocabulario básico


Hay una palabra de la que ningún
polaco puede prescindir en su vida diaria



La palabrota más común en polaco es KURWA, lo cual puede significar toda una variedad de (desde adjetivos ligeramente suaves como pinche, puto, chingado, hasta sustantivos muy agresivos tales como perra, puta, marica... (inserta aquí cualquier palabra de tu repertorio personal) e incluso puede servir como una coma. Los extranjeros pueden pensar que los polacos están siendo agresivos cuando pronuncian dicha palabra, pero puede ser usada en un sinfín de formas no-hostiles, por ejemplo "Vamos a la tienda por más vodka kurwa (reemplazando a la coma) o no? 

Puede ser usada también por alguien que se te acerque a pedirte algo con urgencia (un cigarro o unas monedas para comprar cerveza) pero se dan cuenta de que no pueden comunicarse contigo. Lo más seguro es que no se trate de un KURWA de confrontación.

Kurwa mać es otra variante (pronúnciese curva match) que puedes oír muy frecuentemente, literalmente significa puta madre. Básicamente se usa de la misma forma que en español mexicano. Es de tomar en cuenta que dado que la palabra en español "curva" se pronuncia igual, no será extraño que cuando la digas (para describir cómo llegar a un lugar a un compatriota, por ejemplo) la gente a tu alrededor te mire un poco sorprendida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y opina sobre esta nota: