hinchas de Polonia y Rusia
13/06/2012
ELPAIS - Varsovia, Pol.
Una cincuentena de heridos y casi 200 detenidos es el balance de los graves enfrentamientos que se registraon ayer entre hinchas rusos y polacos. Las escaramuzas fueron constantes en distintos puntos de la ciudad y muy especialmente en las inmediaciones del Estadio Nacional de Varsovia, donde ambas selecciones disputaron anoche el segundo de los partidos de la fase de grupos. La policía contuvo a los 9.500 aficionados rusos que se encontraban dentro del estadio, a los que prohibió abandonar el lugar hasta pasados 20 minutos del desalojo total del mismo. Sin embargo, los disturbios se propagaron por las calles de la capital polaca. La policía tuvo que intervenir con pelotas de goma y gases lacrimógenos. Según fuentes policiales, hubo 160 aficionados polacos detenidos y 24 rusos.
El momento de máxima tensión se produjo por la tarde, cuando miles de hinchas rusos se reunieron en el centro de la capital para caminar en manifestación hacia el campo. La marcha, autorizada porque ayer se celebra la fiesta nacional rusa, se vio alterada por un petardo lanzado por una decena de fanáticos polacos.
Más tarde, los incidentes entre ambas aficiones se trasladaron al puente del Vístula y a la entrada del estadio. A los enfrentamientos entre radicales de los dos bandos le siguieron altercados entre aficionados polacos y la policía local, cuyo despliegue ha sido cifrado en unos 6.000 agentes. Testigos presenciales calificaron el ambiente de insostenible por las provocaciones mutuas entre hinchas de los dos bandos. La televisión polaca mostró imágenes de enfrentamientos continuos entre grupos de decenas de personas. Según fuentes policiales, los agentes se vieron obligados a responder a las agresiones recibidas por parte de radicales polacos.
PROVOCACIÓN EN EL ESTADIO
Durante la ceremonia de interpretación de los himnos nacionales, los seguidores rusos han desplegado una enorme bandera provocadora que cubría la mayor parte de su sector, donde se muestra una figura amenazante con una espada y debajo de la leyenda: "Esto es Rusia". Dicha figura se trata de Dmitri Pozharski, el líder de un levantamiento popular, que luchó contra la invasión polaco-lituana en el siglo XVII. Su carácter se ha convertido en uno de los símbolos de Rusia.
En tanto, la UEFA señaló que en colaboración con Fútbol Contra el Racismo en Europa. - había enviado una solicitud incluso antes de que el partido -. La colocación de banderas con contenidos no asociados con el juego, y que hacen referencia a cuestiones políticas está prohibido. La UEFA llevará a cabo los procedimientos disciplinarios en contra de la Federación de Rusia y podría ser castigada. Cabe mencionar que el pasado viernes, en el partido contra los checos en Breslavia, en las tribunas había banderas nacionalistas, y hubo lanzamiento de petardos al campo. Al finalizar el encuentro, varios de ellos atacaron a algunos voluntarios, causando heridas a cuatro de ellos. El domingo, la policía decidió publicar las imágenes de los seis aficionados más agresivos "Sbornej", incluyendo un sospechoso de disparar empleados.