jueves, 29 de diciembre de 2011

Cocina:



Vodka, el agua corriente en Polonia 



Newpolandexpress.pl/ Alex Webber

Maestros consolidados de "arreglárselas con lo que tengas" y con la papa como su principal recurso, los polacos han estado produciendo y bebiendo vodka desde la Edad Media, destilando sus habilidades en algunas de las mejores mezclas de vodka disponibles en el mundo, muchos de los cuales datan de siglos atrás.

Los dos más respetadas marcas de vodka claro polaco deben ser Belvedere y Chopin, ambas de las cuales se encuentran en cualquier tienda de alcohol. Sin embargo, no encontrarás muchos bebedores empinando el codo en el bar con dichas marcas. En tanto que el vodka claro es generalmente reservado para regalar en las bodas y mezclar en un cóctel, la verdadera diversión en cuanto a catadura de vodkas polacos se refiere, son los vodkas con sabor. A diferencia de la cerveza con jugo (considerado como muy castrante), los vodkas saborizados son aceptados por ambos sexos y bebido copiosamente. 


Wiśniówka 
Indudablemente el vodka con sabor más común, wiśniówka es una variedad sabor cereza barata y peligrosamente fácil de beber. Se pueden ver a los estudiantes y los jubilados por igual comprar bandejas de ella en el bar, así como vagabundos sin dientes, compartiendo una botella en las esquinas de los patios de un conventillo. Un chorrito de jugo de toronja se agrega a menudo para cortar la dulzura de este antídoto de color tan rojo brillante como las mejillas de sus bebedores. 






Żołądkowa Gorzka 
Debido a su nombre, que se traduce en algo así como "Vodka amarga vientres," Żołądkowa Gorzka ofrece incluso a los más débiles de salud una excusa para beber bajo la apariencia de sus propiedades medicinales. Añejo y de color ámbar, un vodka aromatizado con hierbas y especias, Żołądkowa tiene un aroma único y sabor dulce picante a diferencia de lo que cualquier extranjero haya probado antes. Increíblemente agradable, lo mejor es disfrutarlo con hielo. 



Krupnik 
Popular tanto en Polonia como en Lituania, Krupnik es un vodka dulce a base de miel y una multitud de hierbas. Recomendable comprar una botella para mamá - no hay vodka más fácil de conseguir que este. En invierno, el Krupnik caliente es un popular descongelador personal con agua caliente, limón y especias.







Zubrowka 
Uno de los vodkas de exportación polaca más populares, el Zubrowka se ha producido en el este de Polonia desde el siglo XVI. Aromatizado con un tipo de hierba específica del bosque virgen de Bialowieza que se extiende desde la frontera (una brizna de lo que aparece en cada botella), el Zubrowka es color amarillo pálido, con una fragancia suave de heno y un sutil sabor que ha sido descrito como "floral" o con trazas de almendra o vainilla. Deliciosamente suave en esencia, Zubrowka es muy comúnmente combinado con jugo de manzana - una mezcla refrescante llamada "Tatanka".

Goldwasser 
Se trata de una célebre tradición de la ciudad de Gdansk desde 1598, Goldwasser es un elixir alquímico único que se caracteriza por las escamas de 22 quilates de oro flotando en su botella. Uno de los más antiguos licores en el mundo, la receta secreta de Goldwasser contiene alrededor de 20 hierbas y raíces, las cuales se combinan para crear un sabor dulce y picante, pero con toques de anís, pimienta y menta. Considerando que convertir la patata en el vodka era un ejemplo de ingenio creativo, por otro lado no se puede estar seguro de qué expresa de la cultura polaca el hecho de convertir el oro en vodka. 


El vodka es hecho por la destilación de fermentación de sustancias 

tales como granos , papas o algunas veces  frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y opina sobre esta nota: